Me quiero ir a vivir solo/sola. Y ahora?!

Hace un poco más de un año que me “fui” a vivir sola, y en los últimos días, amigos y conocidos se han mudado a un nuevo departamento o están en la búsqueda, y entonces me pareció una buena idea hacer una especie de “guía” por si están pensando abandonar el “nido familiar”, o quizás desean irse a otro barrio, o a un lugar más grande.

Cuando empecé yo misma con la búsqueda de un nuevo departamento, empecé un blog (clic acá para verlo) que después me vi obligada a abandonar por falta de tiempo. Quizás ese blog no les sirva (la experiencia es muy personal), pero esta pequeña “guía” sí.

 

1- Antes de empezar con la búsqueda

Antes de empezar con todo es importante tener la “balanza” en orden. Que quiero decir con esto? Evaluar ingresos y egresos para ver si es posible mudarnos solos, o cambiar de departamento, por ejemplo.

Cada uno sabrá cuales son sus ingresos (y que tan fijos o variables son ellos, lo que también tienen que tener en cuenta).

Después, los egresos. En esta instancia, es necesario que evalúen, en primer lugar, los egresos fijos que ya estén pagando (aún si, por ejemplo, viven con sus padres), como ser, el celular, o la facultad o algún curso que pueden estar haciendo.

Si usan tarjetas de créditos, deberían ver si hay una cuota fija de algo que tengan que seguir pagando (algún producto de gran valor o un viaje, por ejemplo) y analizar los demás gastos.

En mi caso, por ejemplo, los gastos de la tarjeta eran todos “recortables”: salidas, compras esporádicas, ropa…

Luego de ello, están esos egresos que uno en principio desconoce, porque depende, en gran parte del nuevo lugar de residencia.

Lo más importantes (por su incidencia) serán sin dudas el alquiler y las expensas, así que cuando encaren la segunda etapa (que les cuento más abajo) tendrán que ver que valores están manejando.

De cualquier modo, y en esta primera etapa, pueden chequear valores a través de sitios como argenprop o zonaprop como para tener algunos estimativos.

Que otros egresos vinculados al “vivir solo” deben tener en cuenta? Luz, gas, agua, teléfono, internet, (y cable, si quieren) y ABL. En lo personal, les diría que tengan en cuenta $150 pesos para cada uno de estos servicios (salvo cable, que yo no tengo). Algunos salen un poco más y otros menos, pero el promedio es masomenos ese (en mi caso, al menos).

Internet, y ABL se pagan todos los meses, pero la luz, gas, agua y teléfono se pagan mes por medio.

Después, otro gasto importante a tener en cuenta es el supermercado. En lo personal, les diría que calculen $1000 por mes, que es, aproximadamente lo que gasto yo, pero dependerá mucho de lo que comen, toman, usan, etc. Si quieren estar más seguros, pueden visitar los sitios online de cualquier supermercado y armar un carrito de compras como para un mes, así se dan una idea.

De cualquier modo, les recomiendo que aprovechen las promociones que tengan con tarjetas y/o bancos los días y/o en los productos particulares.

Además, tengan en cuenta dejar una pequeña/mediana suma de dinero para cualquier imprevisto, o si quieren ahorrar, también tener eso en cuenta en la suma total.

Si hacen todas estas cuentas de sumas y restas y… les cierran, entonces pueden pasar a la etapa dos.

 

2- Comienza la búsqueda.

La búsqueda de un nuevo hogar es algo muy personal, así que solo puedo darles algunos parámetros y consejos a tener en cuenta.

a- Definir presupuesto: Esto tiene un poco que ver con lo que hablamos en el punto anterior. Quizás en función de sus ingresos y posibles egresos, tengan que poner un tope máximo al precio del alquiler o de las expensas, o de la suma de los dos. Yo tuve que hacerlo, en función de mi “presupuesto”.

b- Definir zona: quizás sepan exactamente a donde quieren mudarse, y quizás no. Pueden empezar a buscar en las zonas que más les gusten, o en el barrio de esa amiga/o que tanto les gusta, o cerca de su facultad, trabajo…

Tengan en cuenta que los buscadores de internet (como argenprop y zonaprop que les mencioné antes) les permiten definir la búsqueda por zonas (más aún dentro de la CABA)

c- Definir prioridades: que quieren priorizar? Un edificio con “amenities” (jardín, pileta, laundry, gimnasio)? La cantidad de ambientes? La zona? La cercanía a su trabajo/facultad? Tienen que formularse estas preguntas y responderlas, y así van creando un “perfil” del tipo de departamento que desean.

 

3- Las visitas

Visitar los posibles futuros hogares (y pactar las visitas antes –por teléfono, siempre-) es la parte más estresante de la búsqueda.

Que el lugar que parecía ser tu sueño esté reservado, o que los horarios para visitarlo no te cierren, o tener un montón de opciones y no saber por cual decidirte.

Van a estresarse y probablemente vayan a perder la calma, así que algunos consejos serían:

a- Háganlo con tiempo. Si viven en un lugar donde no tienen apuro en irse (como por ejemplo con sus papas) pueden tomarse las cosas con calma. Si están cambiando de lugar, piensen que la búsqueda y el encontrar un departamento pueden llevar tranquilamente tres meses, así que a hacerlo con paciencia y tiempo.

b- Al principio quizás visiten todos los lugares, y después se pongan más “quisquillosos”. Tengan en cuenta las fotos de los lugares y preguntas puntuales a hacer por teléfono cuando consulten? Tener en cuenta: superficie total, cocina integrada o separada, que piso es, si tiene balcón, por ejemplo.

Al principio vi lugares que ya cuando los había visto en Internet no me convencían, y cuando fui, efectivamente no me convencían. Después de haber visitado al menos 10 me empecé a dar cuenta cuales no valía la pena visitar o ni siquiera llamar.

Tengan en cuenta que quieren en función del “perfil” de departamento que hayan definido, como les contaba antes.

c- Pregunten TODO: Todo lo que se les ocurra, precios de las expensas, si varían, si algo que no funciona lo van a arreglar, si esta bien pintado, verifiquen que funcionen puertas y ventanas y el agua, y el gas, y la luz, todo, todo, todo. Tienen derecho a hacer mil preguntas (aunque sientan que son súper pesados). Que necesitan para entrar? (esto es, garantía, depósito, etc)

 

En algún punto, la búsqueda da resultados (se los juro!) y van a dar con el departamento de sus sueños (o lo más parecido a eso).

Espero que esta “guía” les sea de utilidad.

Si sienten que me olvidé de algo o tienen alguna pregunta, pueden dejarla en los comentarios, y vamos ampliando el post para ayuda de todos.

En unas semanas, les traigo un nuevo post con una “guía” para todo lo que hay que ir pensando cuando uno finalmente encuentra el departamento deseado.

 

Besos!

Flor.

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

18 Comentarios

  1. mayra
    5 agosto, 2014 / 1:00 pm

    Muy buen post flor. Justo lo q necesito en este momento de mi vida .espero tener suerte y encontrar algo q se ajuste a mi presupuesto y mis expectativas. Muchos besos!!!

    • Flor
      Autor
      11 octubre, 2014 / 3:04 am

      Ay, me alegro que te sirva!
      Mucha suerte, besos!

  2. Marisa
    5 agosto, 2014 / 6:56 pm

    Muy buen post! Muy útil, beso flor!

  3. Pao
    5 agosto, 2014 / 7:22 pm

    Hola Flor!
    Muy util este post. Yo vivo sola pero me gustaría sumar algo más. Una vez que encuentren el depto, traten de ver como es la zona de noche. Puede ser que de día sea hermoso, pero está bueno saber de antemano con que se van a encontrar cuando vuelvan de noche cuando salgan ( más siendo mujeres).
    Espero que este dato también sume algo.
    Saludos!

    • Flor
      Autor
      11 octubre, 2014 / 3:04 am

      Muy buen consejo Pao, gracias!

  4. Ru
    5 agosto, 2014 / 8:55 pm

    Yo ando en una segunda busqueda…vivi sola dos años, me volvi a lo de mi vieja uno, con la esperanza de comprar algo (bad idea), y ahora estoy buscando de nuevo.
    Esta bueno tu post, es mas o menos lo mismo que tuve en cuenta yo a la hora de mudarme. Eso si, visite 3 departamentos nada mas, no se si x suerte o xq ni en pedo iba a visitar decenas de deptos.

    Algo que me parece oportuno aportar, lei alguna vez que el alquiler(+expensas) no debe superar el 33% (la tercera parte) de tu ingreso. En mi experiencia, me parece una ecuacion razonable.

    Y de verdad, que embole que es buscar, acordar una visita y que no vayan y llamar y que te digan «ya lo alquile» (y xq no me avisaste basura?), que te encante un depto que salio HOY, llamar y que ya este reservado, etc etc. Lo pienso y hasta se me van las ganas =S
    Saludos!

  5. Flor
    Autor
    10 agosto, 2014 / 4:20 pm

    Muchas gracias a todos por las visitas y comentarios!
    Y por las sugerencias adicionales!
    Pronto se viene un nuevo post 😉

  6. 13 agosto, 2014 / 10:20 am

    Hola Flor! una cosa que creo que no mencionaste es el horario en el que visitar la casa/departamento. Yo por cuestiones de trabajo solo podia despues de las 18, lo que tiene dos puntos negativos.
    – No sabés si los vecinos son ruidosos por la tarde
    – No sabés cuan luminosa es la casa. A mí me pasó esto último, y en ningún momento del día tengo incidencia directa de luz, pero igual amo mi casa <3

    Un detalle que capaz ya es muy ñoño es preguntar la orientación del inmueble, una amiga vivía en un depto orientación este en un piso 14, y las mañanas de verano tenás que estar con rayban adentro de la cocina, sin contar el calor que hacía.

    Eso nada más, saludos!

    • Flor
      Autor
      18 agosto, 2014 / 10:12 pm

      Gracias por tus tips <3

  7. Lud
    13 septiembre, 2014 / 11:13 am

    Hola Flor! el post está genial, quizás lo que agregaría, como habitante del conurbano, es que no todos/as pensamos en mudarnos a Capital, y el post parece que da por sentado que vamos a alquilar un depto en el Centro. Igual, entiendo que esa fue tu experiencia propia y es lo que nos compartís, pero como sé que conocés el Conurbano también lo podrías sumar, quizás tenés tips para los que buscamos por Berazategui / Quilmes. En mi caso por ejemplo, estudio en Bernal y trabajo en Berazategui, por lo que no le veo sentido a irme lejos de esta zona.
    Gracias y un beso grande <3

    • Flor
      Autor
      11 octubre, 2014 / 3:05 am

      La verdad… no tengo mas tips que sumar.
      Por lo que se, en GBA es todo bastante similar!

  8. MAGUI
    14 octubre, 2014 / 1:47 pm

    Hola Flor! Te quería hacer una consulta, medio personal quizás.. de un sueldo de cuánto estaríamos hablando más o menos? Con cuánto te fuiste a vivir sola vos? Te hablo de mantenerme, normal.. no pasar hambre pero tampoco pedir delivery todos los días ni comprarme zapatos todos los meses, jajajaj. Lo normal.. para tener un parámetro.

    • Flor
      Autor
      14 octubre, 2014 / 2:32 pm

      Magui, para que te des una idea… nunca jamas pido delivery jajaja
      Hablando en serio, si pensas en un alquiler de 2500 ponele, expensas de 700, impuesto/servicios en total de 500… todo esto mensual, eso te da un total de 3700, sumale ponele 200 de super por mes… alguna otra cosa mas… yo creo que hoy por hoy con un sueldo de 7000/8000 podes estar bien. No te va a sobrar ni faltar.
      Besos!

  9. MAGUI
    14 octubre, 2014 / 7:00 pm

    Gracias Flor! En este momento yo gano $6000, que por lo que me decís, no me alcanzaría ni ahí. Igualmente, los alquileres que yo estuve chusmeando salen entre alquiler y expensas $2500, más no. (Por las zonas en las que busco, coghlan, villa urquiza, saavedra, no son taaaan caras). Pero bueno tendré que ir viendo, me mata la ansiedad jajajajaj

    • Flor
      Autor
      15 octubre, 2014 / 11:15 am

      Depende! Por lo que me decis de precio de alquiler y expensas que averiguaste yo te diría que si. Hace bien las cuentas y creo que es posible!

      • MAGUI
        15 octubre, 2014 / 1:10 pm

        Gracias por el aliento ♥ jajajaja

        • Flor
          Autor
          16 octubre, 2014 / 10:18 am

          Tu puedes!! 😀

  10. Guido
    2 junio, 2016 / 10:44 pm

    Muy bueno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *