TURISTA POR MI PAÍS: El COCA-ECUADOR

Las Islas Galápagos, la ruta del Spondylus, la ruta de los volcanes, Yasuní ITT, 4 lugares, 4 climas, 4 zonas totalmente distintas en un solo lugar, ECUADOR.

Pero esta vez no les vengo hablar de ninguna de ellas ;).

El Coca, queda ubicada en la provincia de Francisco de Orellana, en el oriente ecuatoriano. Humedad y casi 30 grados centígrados es lo que vivirás al llegar ahí, literalmente hablando, es un horno hermoso. Ropa ligera, abundante protector solar y repelente para insectos, hidratante y cámara fotográfica, deben estar dentro de tu equipaje.

Preparar este tipo implementos hace  que la estadía en lugares con climas súper cálidos, de cierta forma, sea más cómoda.

Y pues les invito a conocer un poco de este pequeño y gran país con tres recorridos de mis actividades en esa ciudad:

  1. La ciudad

F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 1. carachupa pakcha-malecon-museo\DSC08879.JPG

Viajé desde Quito. Para llegar al Coca se baja la cordillera e inmediatamente cruzando ese límite sierra-oriente empecé a sentir el calor y la humedad hasta las puntas del cabello!!! La ciudad del Coca es particularmente sencilla, no tan hermosa pintorescamente hablando, pero he ahí lo exótico de varias ciudades de Ecuador. Casas de comida por todos lados, algunos bares y discotecas; se puede recorrer la ciudad en muy poco tiempo.

F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 1. carachupa pakcha-malecon-museo\20160902_162020.jpg

Al fondo, el Puente Majestuoso Río Napo.

F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 1. carachupa pakcha-malecon-museo\DSC08899.JPG

Uno de los sitios más modernos, es el muelle, adornado con árboles de la zona, casetas de artesanías, adoquín moderno, y un bello museo llamado MACCO (Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana) que se conjuga en la naturaleza con sus paredes de vidrio y se puede visualizar toda la ciudad y parte del escenario selvático, que se encuentra justo al frente del muelle.

En el muelle se quedan esperando varias embarcaciones de los lugareños, las cuales son utilizadas como vía de transporte para ir de sus casas a conseguir provisiones para el comercio y alimentación.


F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 2. amrun yaya, yasuniland\20160903_084313.jpg

 

  1. Visita a comunidades

Amarun Yaya fue una de ellas, comunidad situada a 30 minutos del muelle navegando el Rio Napo.

F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 2. amrun yaya, yasuniland\DSC08961.JPG

Llegamos a la orilla del lugar para desembarcar, 3 minutos caminando y adentrándose en el bosque, está situado el centro turístico comunitario, formado por una de las familias y un líder.

Al llegar ahí, la mujer más anciana de la familia “ruccu warmi” nos dio la bienvenida en su idioma, kichwa. Las comunidades tienen varias costumbres/tradiciones, como:

  • Dibujan en el rostro de los visitantes la señal de la anaconda (amarun) con achiote; a una de las visitantes por ser la más alta, le dibujaron un sol en la frente, haciéndola acreedora del liderazgo del grupo.

F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 2. amrun yaya, yasuniland\20160903_112700.jpg

  • Queman un nido de termitas en la entrada de sus casas, funciona como repelente de insectos y es un aviso de que la casa se encuentra habitada o que la gente está trabajando.
  • Bebidas como la “guayusa” son muy típicas de la zona, es una infusión energizante alta en cafeína, la toman en las mañanas y planifican el trabajo para el día.

F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 2. amrun yaya, yasuniland\DSC09016.JPG

  1. Gastronomía

La familia de la comunidad nos preparó el plato típico del oriente “el maito”, consiste en un envuelto con hoja de “bijao” (árbol endémico) que lleva en su interior pescado y palmito, únicamente sazonado con sal. Lo cocinan en parrilla al carbón.

Frutas como papaya, bananas u oritos (baby bananas) eran parte del postre. Bebidas como la “chicha” de yuca (tubérculo), también son parte del festín. La chicha es una bebida de grado alcohólico.

Y mientras la comida estaba lista, mis compañeros de viaje en conversaciones con la familia y practicando la cerbatana, a mí me dio un atacaso artístico:

F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 2. amrun yaya, yasuniland\DSC09007.JPG

  1. Yasuní Land

A 45 minutos en lancha desde la comunidad, se encuentra el parque temático de aventura Yasuní Land. Adentrarse en esta zona, significa ver y apreciar por completo una parte de la basta flora y clima que ofrece la amazonia ecuatoriana. A veces las palabras sobran, así que les dejo con varias tomas:

F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 2. amrun yaya, yasuniland\DSC09060.JPG

F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 2. amrun yaya, yasuniland\DSC09017.JPG

F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 2. amrun yaya, yasuniland\DSC09024.JPG El mundo y sus expresiones de amor!!!

F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 2. amrun yaya, yasuniland\DSC09047.JPG

A 40 metros arriba!!!

Espero que les haya gustado esta pequeña reseña de la última visita por mi país. Les invito a ver mi galería de fotos acá   https://www.instagram.com/sarallienh/

Si tienen dudas, preguntas o comentarios los leo!!!

F:\FOTOS\INSTAMEET-EC\EL COCA\DIA 1. carachupa pakcha-malecon-museo\DSC08959.JPG

Saludos desde Ecuador

Sara.

Sígueme
Colaboradores Anteriores
Colaboradores Anteriores
Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *