Bullet Journal 101 // 01: ¿Qué es y cómo tengo uno?

bullet journal 101.jpg

Primero lo primero: ¿Qué es un Bullet Journal?

El Bullet Journal (o BuJo) es un sistema de planificación flexible creado por Rydell Carroll. Se basa en una técnica que, básicamente, usa frases cortas o dibujos para registrar información útil e importante y organizarnos un poco la vida.

La gracia del nombre proviene de acompañar esa información con “bullets”, íconos específicos para las distintas categorías en las que vamos a dividir las actividades: tareas, eventos y notas.

Además, el BuJo tiene distintas páginas o secciones que ayudan en la organización del cuaderno que usemos: el índice, el registro futuro y el registro de preferencia (mensual, semanal o diario)

¿Categorías? ¿Secciones? Ok, ahora en detalle

22351628_1492048720884725_5492266593142439936_n.jpg

credit: @journalspiration

Las categorías, como mencionaba antes, clasifican la información en tareas, eventos y notas.

  • Las tareas son actividades que tenemos que hacer pero no tienen una fecha específica, por ejemplo: “lavar ropa” o “pagar facturas”. Por defecto, el ícono que se usa para ellas es un punto “·”
    Como es una lista de tareas por hacer, es importante establecer un método para saber el estado de cada una. Si está completada, se marca con una <X>; si está programada, con un “<” y si está migrada, con un “>”; después vemos lo que significa cada cosa.
  • Los eventos son actividades que tienen una fecha y/o horario determinados, por ejemplo: cumpleaños, citas médicas, viajes etc. Si bien los eventos se pueden posponer, generalmente se organizan con tiempo para realizarlos en un día específico. El ícono por defecto para los eventos es un círculo “O”
  • Las notas son, por lo general, esas cosas que anotamos para no olvidarnos pero que no son tareas en sí; por ejemplo: que el profesor de x materia no viene la próxima clase. Se anotan con un guión “-” como ícono.

Las secciones o páginas, organizan el cuaderno en su totalidad. Vamos a conocerlas:

  • El índice pertenece a las primeras páginas del cuaderno y es donde anotaremos los temas que vamos agregando, con su número de página.
  • El “Future Log” o lo que sería traducido, registro del futuro, es una sección donde escribiremos las tareas, eventos y notas que deseamos que se produzcan en algún momento, pero que aún no poseen una fecha específica.
    Es el sitio para volcar los eventos que ocurrirán en el año, sin importar si falta un mes, cinco o diez. Algunos eventos que se me ocurren como ejemplo son los cumpleaños, aniversarios o vacaciones.
    Es más que nada una ayuda para que, a la hora de confeccionar el registro mensual, no perdamos mucho tiempo pensando qué eventos hay; simplemente nos fijamos en el Future Log y lo transcribimos en el mes que va.
    d2a5e90d694edcc25a0ce72d594c7d9f.png
    credit: 
    @journalspiration
  • Luego tenemos los registros mensuales; constan de dos páginas que contienen un calendario (mensual, obviamente) y una lista general de cosas por hacer.
    Yo, por una cuestión de practicidad, decidí no usar los registros mensuales y suplantarlos por 
    registros semanales. Ahí puedo organizarme los domingos, por ejemplo, la semana que está a punto de comenzar y, de este modo, me puedo concentrar en las cosas que realmente requieren mi atención y no por otras que no son tan “urgentes”.
  • El último de los registros es, claramente, el registro diario. En ellos es donde programamos y planificamos nuestro día. A mi parecer y por una cuestión de que a la noche recuerdo todas las cosas que tengo pendientes (espero no ser la única a la que le pasa) lo mejor es escribirlo a esa hora, pensando en el día siguiente. Una vez más, es cuestión de cada uno. Es importante, sobre todo en este registro, que no se olviden de usar los íconos de los que hablamos antes, definiendo cada actividad por lo que es.
    El 
    tema de este registro es la fecha (por ejemplo, “Miércoles 8 de Noviembre”) y será, por lo tanto, lo que escribiremos en el índice junto con el número de página.

Cosas que debemos tener en cuenta

  • La numeración de páginas es una de las bases del Bullet Journal. Como ya hablamos antes, este método tiene como propósito ayudarnos a organizarnos la vida, propósito que va a ser incapaz de cumplir si nuestro journal (o, en criollo, cuaderno) no está organizado.
    Así que si tu cuaderno no viene con las páginas numeradas, es importante que lo hagas para incorporarlo en el paso que sigue.
  • Una vez enumeradas las páginas y, habiendo empezado a seccionar el cuaderno como hablamos antes, es hora de confeccionar el índice.
    Podemos pensar el índice del cuaderno como el índice de una novela; allí se enumeran los temas que hay en nuestro cuaderno (por ejemplo: “Future Log” o “Miércoles 8 de Noviembre”)
    Cabe destacar que es recomendable dejar al menos dos hojas para el índice, aunque eso depende de las hojas del cuaderno y secciones que vayamos a usar.
  • Si decidimos cambiar los íconos que se usan o agregar nuevos (por ejemplo, yo uso un “!” para cosas importantes, un “<3” para inspiración o un “$” para temas de dinero) es aconsejable agregar una página delante del índice llamada “Leyenda” o “Key”, donde se anotarán todos los íconos que se usen junto con su significado.

¿Y la migración y programación?

Cuando hablamos de migrar una tarea, hablamos de mover una tarea pendiente o incompleta a otra fecha futura. Se realiza cuando comenzamos un nuevo mes, semana o día.
Si se realiza mensualmente, se trata de revisar el mes que pasó y encontrar las tareas que no se hicieron y, una vez identificadas, se analiza si todavía se necesitan realizar o no. Si aún son necesarias, se vuelven a escribir en el nuevo mes y se marcan con “>” en el mes pasado; si ya no son necesarias, simplemente se tachan. Lo mismo si se realiza semanalmente.

Si lo hacemos en el registro diario, además de migrar las tareas necesarias no realizadas, se migran las tareas incompletas.

Es importante marcar las tareas con su ícono para que no reescribamos tareas que fueron migradas y completadas al nuevo registro.

72e1aca0ab52e7c5b9e5f9613247fd2b.jpg

credit: @journalspiration

Las tareas programadas son aquellas del registro diario que no han sido realizadas y no son sensibles al tiempo, aunque necesitan realizarse.
Para programar una tarea basta con indicarla con “<” y transcribirla a la lista de tareas del registro semanal o mensual.

¿Y eso es todo?

A grandes rasgos, esto es de qué se trata un Bullet Journal. Se puede desarrollar tanto como tiempo haya, pero con esto creo que ya, más o menos, podrían ir empezando con el suyo.

En próximos posts podemos desarrollar más estos temas y nuevos o compartir inspiración; así que si tienen alguna idea, comentario o sugerencia, no duden en dejarla más abajo.

Espero que el post les haya sido útil y se animen a empezar con su propio BuJo.

¡Nos leemos pronto!

Noe

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

7 Comentarios

  1. Lens
    4 noviembre, 2017 / 12:26 pm

    Me encantóoo! Lo voy a empezar. En el próximo posteo sobre BuJo, podrían hablar de tipografías???

    • 12 noviembre, 2017 / 6:33 pm

      ¡Sería genial, es un tema súper interesante!
      Gracias por pasar <3 <3 <3

  2. 14 noviembre, 2017 / 6:53 pm

    Geniaaal! El último mes estuve pensando bastante en empezar mi BuJo, vos utilizas algún cuaderno especial? En Youtube usan esos punteados(ni rayado ni cuadriculado) pero acá pedís eso en la librería y te dan cualquier cosa menos lo que buscas jaja! Beso!

    • 20 noviembre, 2017 / 8:48 pm

      ¡Hola Dai! Mirá, yo este año probé con rayado y no me funcionó mucho, pero me las arreglé porque lo quería terminar de usar. Estoy planeando usar cuadriculado el año que viene porque punteado está el Leuchtturm pero sale $600 por MercadoLibre y me parece un poco mucho. También busqué artesanales pero todavía no están muy difundidos así que yo te recomendaría empezar con uno cuadriculado (a lo sumo buscate alguno que tenga las lineas claritas para que no te moleste tanto).

      De paso te cuento que en mi instagram estoy por hacer un sorteo de fin de año con algunas cositas para bullet journaling, así que si te interesa seguime así no te lo perdés! Me encontrás como @frisjalblog

      ¡Un abrazo grande y muchas gracias por pasar!

  3. Valeria
    8 abril, 2018 / 1:02 am

    Me encanto! Me lei todos los posteos sobre el tema ya que empece el mio este mes pero por cuestiobes de dinero lo estoy haciendo en un cuaderno de dibujo con las hojas lisas jaja el cuadriculado no encontre uno q me gustara y el puenteado me parece carisimo

    • 16 mayo, 2018 / 11:00 am

      Hola Vale! Primero que nada gracias por comentar y leer! Es verdad que los punteados recién están apareciendo en Argentina y los que hay son bastante más caros que los regulares de hojas lisas/rayadas/cuadriculadas… Yo tengo solo uno punteado y voy mechando entre cuadriculados (tamaño A4 jaja) y lisos. Ojalá sigas con el BuJo! Si querés que escriba sobre algún tema en específico, no dudes en dejarlo por acá.

      ¡Te mando un besote!
      Noe

  4. Maru
    2 julio, 2019 / 7:37 pm

    El bujo es genial, conocí la técnica el año pasado y este año decidí hacerlo. Me funciona mucho mejor que una agenda convencional y, de bonus, ayuda a desestresar y me hizo más creativa (=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *