Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Hoy, 5 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. Fue instituido por la Organización Mundial de la Salud con el fin de crear conciencia en la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. También se intenta enfatizar la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo.

http://anaenviaje.com/wp-content/uploads/2018/05/singluten1-300x298.jpg 

 

En Argentina, la celiaquía cuenta con un alto grado de prevalencia en la población. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas la padecen. Una vez diagnosticada la enfermedad, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida. Además del listado integrado de alimentos libres de gluten que desarrolla el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), las asociaciones celíacas confeccionan otros listados. Lo importante es utilizar uno y seguir las distintas actualizaciones.

 http://anaenviaje.com/wp-content/uploads/2018/05/sintacclogos-300x289.jpg

http://anaenviaje.com/wp-content/uploads/2018/05/gf-300x160.png

 

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

 

Celiaquía en primera persona

Hasta unos meses antes del 17 de marzo de 2014 (fecha de diagnóstico definitivo), la celiaquía era esas enfermedades que uno escucha en algún programa con médicos invitados o por algún conocido. Todo comienza con una sospecha por un valor indicador en un análisis de sangre de rutina, la posterior confirmación vía endoscopia y un diagnóstico inicial. Al no sentirme cómoda, o no estar conforme con la desinformación que recibí en esta primera etapa, busqué una segunda opinión. Por suerte, encontré profesionales con la información necesaria para guiarme en esta nueva etapa. En la actualidad, existe mucha instrucción sobre el tema. Cada vez hay más noticias y anuncios en su relación. Siempre, corroborar esos datos obtenidos con fuentes confiables.

 

Tips y más

  • Si recién reciben su diagnóstico, o tienen una sospecha de la enfermedad, busquen profesionales de la salud que estén especializados en celiaquía. Tanto en gastroenterología como en nutrición.
  • También busquen apoyo en grupos de celiacos en las redes y principalmente en la familia y amigos. Son muy comunes los cambios de estados de ánimo o las frustraciones, pero acompañados es más llevadero.
  • ¡Los celiacos comemos harinas! Pero harinas como las de arroz, fécula de mandioca, de maíz, harina de sorgo, de trigo sarraceno entre otras. Hay muchas cosas ricas aptas ara celiacos y cada día se suman más.
  • Utilicen alimentos que en su estado natural no contengan gluten. Por ejemplo, leche, pescado, huevos, verduras, hortalizas, frutas, etc. Y alimentos certificados como libres de gluten. Toda materia prima que se utilice en la elaboración de productos sin gluten debe de estar a su vez exenta de gluten.
  • Eviten la contaminación cruzada durante la manipulación y/o el cocinado de los alimentos.  Porque un alimento sin gluten puede contaminarse con gluten procedente de otro alimento.
  • No elaborar simultáneamente platos con o sin gluten, empezar siempre con el plato sin gluten.
  • Almacenar los alimentos sin gluten separados de los que contengan gluten. De ser posible, etiquetarlos, ayuda a evitar confusiones.
  • Tomar una actitud positiva hacia la condición y lo que conlleva. Esto será vital en las primeras etapas de adaptación a la vida libre de gluten.

 

Por último quiero desearles feliz día a todos los celíacos y a sus amigos o familiares. No es fácil sostener la dieta libre de gluten pero es lo único que necesitamos para cuidar nuestra salud.

Realmente me gustaría contribuir al igual que recibí ayuda en este camino a cuatro años de mi diagnóstico.

 

Saludos!

Ana EnViaje

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

5 Comentarios

  1. 6 mayo, 2018 / 10:45 am

    Flor, Muchas Gracias por dejarme este espacio que lee tanta gente para compartir esta información que es valiosa para aquellos que recién están recibiendo su diagnóstico o los que están padeciendo de la enfermedad sin ser diagnosticados. Abrazo enorme!
    Saludos
    Ana

  2. 7 mayo, 2018 / 11:51 am

    Muy buen post! Me impresiona la cantidad de gente que lo padece y también muchos que no saben que es.
    Está genial poder tener este tipo de información.
    Saludos!

    • 10 mayo, 2018 / 12:02 am

      Natalia, gracias por pasar y comentar! Cómo mencionaba en el posteo, es una cuestión de actitud. Hay personas que le padecen como algo negativo. Y otras que estamos felices de haber sido diagnosticados y poder recuperar nuestra salud.
      Saludos

  3. Valeria
    7 mayo, 2018 / 3:21 pm

    Fuerza a todos los que padezcan está enfermedad y me encanta que se promueva el diagnóstico temprano de esta patología. Tengo una tie que se enteró a los 40 años que era celíaca y mis primitas también lo son y fue tremendo como les cambió la vida por el hecho de cambiar la alimentación, ahora que lo saben y se cuidan se las ve hermosas y radiantes llenas de energía… Se estaban muriendo y no lo sabían. Cuídense!

  4. ROMINA FERREYRA
    21 mayo, 2018 / 11:48 am

    TENGO UNA DE MIS MEJORES AMIGAS, QUE SE LE DETECTO O DESPERTO, DE GRANDE LA VERDAD FUE TODO UN CAMBIO DE VIDA EL QUE TUVO QUE HACER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *