Storytelling: ¿qué vas a contar?

¡Hola otra vez! En el post anterior vimos cómo crear contenido para redes aplicando la fotografía para darle una propia impronta a nuestra marca. Ahora bien, ¿cómo contamos una historia que sea interesante para el usuario y que a la vez despierte su deseo por lo que le estamos comunicando? La respuesta a este capítulo: el storytelling.

En la jerga del marketing digital, el storytelling va ganando cada vez más terreno y se convierte en uno de los pilares más interesantes a la hora de crear una estrategia de contenido. Acá se presenta el interrogante: ¿qué es el storytelling y por qué todos hablan de esto?

El “Storytelling” se define, en pocas palabras, como “el arte de contar una historia”. Este término se puede (y debe) ampliarse para poder comprender mejor aquello que significa: el storytelling, en marketing, centra sus esfuerzos buscando conectar con aquellos que llamamos usuarios de la marca. Cuando digo conectar es conectar a nivel emocional, a través de una historia: unir lo emocional y lo instintivo.

¿Qué empresa no quiere conocer lo que piensa, siente y emociona a sus clientes? Esta herramienta permite “tocar” el lado más emocional de las personas y conseguir aquello tan anhelado por los marketineros: generar, con el usuario, una relación basada en la confianza para lograr la fidelidad hacia la marca y, sobretodo, conocer al cliente.

Maya Angelou, activista estadounidense, (y que poco se relaciona al mundo del marketing digital) ya lo dijo: “la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”.

Lo más importante (y difícil) de entender es que tus clientes no compran tu producto o utilizan tu servicio, lo que compran realmente es la emoción que aquello les despierta en su utilización o el significado que les representa el hecho de tener algo de tu marca. Si pueden leer “La teoría del círculo dorado” de Simon Sinek podrán entender qué es realmente aquello que están intentando vender y que, en realidad, lo define el cliente (leer para creer!).

Ahora bien: ¿cómo cuento una historia que, además, al cliente le despierte interés?:

  • Pensar como usuario de una marca: ¿lo que estás mostrando, es relevante? ¿te interesa? ¿te despierta “algo”? ¿habla de tu marca? Si tu respuesta es NO, entonces abortá misión, a tus clientes tampoco les va a interesar.
  • Calidad: como en el post anterior de fotografía (si no lo leíste podes acceder desde acá), no es necesario ser profesional pero sí tener criterio a la hora de crear. Otra vez, si no es interesante no va a funcionar.
  • Emocioná: si no genera algo en el usuario tampoco despertará su deseo de adquirirlo.
  • CTA: (en la jerga marketinera: call to action). Buscá generar un llamado a la acción en tus contenidos, ya sean: juegos, interrogantes, consignas, sorteos. Invitá a tu usuario a participar y generá interacción con tu público cautivo.

El storytelling va muy ligado al branded content. Capítulo aparte para el branded content que se encarga de generar contenido vinculado a la marca y permite conectar esa marca con el consumidor (¿ven cómo todo está relacionado?). Tanto el storytelling como el branded content son dos puntos importantes en una estrategia de Inbound Marketing (si quieren saber sobre este tema, escucho sus comentarios para próximos posteos).

Una historia interesante desencadena, indudablemente, una emoción positiva. Acto siguiente, invita a la persona a tomar una acción. Así también sucede con la historia de tu marca: debería generar una emoción positiva que invite al usuario a invertir en aquello que le estás mostrando. En esa “brand story” se deja entrever los valores de la marca, aquello que la vuelve “humana”. La historia de tu marca es eso que le dice al usuario “Hey! acá estoy y soy diferente” es aquello que puede ayudarte a ver tu diferencial y potenciarlo; diferenciarte de la competencia.

A modo de resumen sobre la estrategia de storytelling:

  • Incluir lenguaje basado en emociones
  • Transmitir los valores de la marca
  • Aportar algo positivo a tu audiencia
  • Tener un “enganche” que haga que el público te prefiera sobre la competencia

Entonces:

¡Nos vemos en el próximo post! ☺

Acá me encuentran: @valentinaracciatti ♥

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *