Hecho en Argentina: Errática

En esta edición les presentamos a “Errática”, una marca de diseño argentino que comenzó hace casi un año y que hoy cuenta con su local a la calle en pleno corazón de Recoleta. En esta nota hablamos con  Pupi, su fundadora, y te contamos cómo fueron los inicios de su marca, los objetivos a futuro y los valores de “Errática”.

 

C:\Users\Belen\Downloads\WhatsApp Image 2018-07-01 at 5.11.13 PM(1).jpeg

 

  1. ¿Cómo fueron los primeros pasos de la marca?

“Errática” empezó cuando me echaron de un trabajo que tenía y un día hablando con mi ex suegra sobre qué hacer ella me dio la idea de iniciar un proyecto propio.  Ahí comenzó a crecer la idea y con mucho esfuerzo pudimos abrir el local. Ni bien empezamos revendíamos ropa pero, más allá que podíamos conseguir cosas hermosas y de calidad, nos dimos cuenta que no se respetaban los talles y comenzamos a tener como idea el conseguir ropa para todos los cuerpos; en ese momento se nos cerraron muchas puertas porque la mayoría hacía talles únicos y ahí decidimos comenzar a diseñar nuestra línea propia de indumentaria.

 

  1. ¿Cómo surgió el nombre Errática?

Cuando ya teníamos todo armado y estábamos a punto de abrir el local, no teníamos ningún nombre y mi ex suegra me propuso el nombre “Errática”. Hablamos en ese momento con una diseñadora gráfica para mandar a hacer unas tarjetas del local y nos dijo que el nombre no iba a funcionar, que no tenía fuerza, que no representaba, pero a pesar de eso, elegimos que el nombre siga en pie.

Si buscas el significado de la palabra errático puede ser vista como algo negativo; como una persona que se confunde, que nunca está en ningún lado fijo, que está siempre errado, equivocando el blanco. Nosotros recuperamos el significado positivo de la palabra: como marca sabemos hacia donde apuntamos y adonde queremos ir; del punto que estamos ahora a lo que queremos llegar lo hacemos a nuestra manera y eso es para nosotros ser errático, no seguir el camino que todos nos dicen sino hacerlo a nuestra forma, por eso el primer lema de la marca fue “elegí tu camino”.

 

C:\Users\Belen\Desktop\Erratica\Erratica\Productos\3.JPGPh: @shashibauce

 

  1. ¿Cómo es el trabajo dentro de la marca?

Trabajamos con una chica que es diseñadora de indumentaria  y yo soy la de las ideas. Juntas hacemos una lista de las cosas que necesitamos en la tienda, ella con el conocimiento de diseño y yo con el conocimiento de estar todos los días en la venta y en contacto con los clientes; juntas hacemos un muy buen equipo que funciona. Además, trabajan con nosotras también un grupo de chicas, recibidas y estudiantes de diseño, que se encargan de los moldes y las muestras y ahí empieza la parte más linda que es cuando ya con el molde elegimos el tipo de material y todos los detalles de cada prenda. Cuando terminamos eso mandamos a realizar una producción que se hace en talleres muy chicos por eso es que las prendas son puramente artesanales y casi únicas.

 

  1. ¿Dónde buscan las inspiraciones a la hora de crear?

Como marca, a todos los que trabajamos en “errática”, nos inspiran las personas a la hora de crear cualquier prenda. También, nos inspiramos en nosotros mismos, y en la vida de la ciudad, y en la rapidez del mundo actual, por eso desde nuestros diseños intentamos aportar comodidad, facilidad y crear prendas que puedas usar todos los días. La idea como marca a futuro es sacar más diseños por semana, concretar más ventas mayoristas  y expandir “Errática” a todas las provincias.

 

C:\Users\Belen\Desktop\Erratica\Erratica\Productos\5.JPG

 Ph: @shashibauce

 

  1. ¿Cuáles son las premisas básicas de la marca?

La premisa fundamental de la marca es siempre respetar todos los talles. Hacemos los moldes y las prendas contemplando los talles reales. Buscamos, también, que las prendas sean versátiles y que se puedan usar en distintas ocasiones, o que una misma prenda pueda usarse de diferentes maneras. Entendemos que la gente no puede comprar tantos productos, por eso pensamos siempre en lo versátil de las prendas, la funcionalidad y que exista talles para todas.

 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre una marca y un emprendimiento puramente de diseño?

En todas las marcas de diseño se generan puestos de trabajo. Muchas veces se desconoce todo el proceso por el que pasa una prenda antes de ser comercializada: hay una persona que hace un molde, otra una muestra, talleres familiares, etc. En nuestro local incorporamos otros emprendimientos y todos son puestos de trabajo que se generan en Argentina. De alguna manera, estamos ayudando al país a crecer y en vez de darle el dinero a una gran marca internacional, tenés la posibilidad de hacer crecer a tu gente. Ahí está la fuerza de los emprendedores argentinos.

 

C:\Users\Belen\Downloads\20171223_113641(0).jpg

 

  1. ¿Que le dirías a alguien que todavía no empezó su emprendimiento?

Es un trabajo duro, por momentos no ves nada y es desesperante; llegás a pensar por qué elegí esto pero después llegan momentos de felicidad y satisfacción porque sos responsable de tu propia ganancia. Es un trabajo que nunca termina pero sin dudas vale la pena.

 

¿Te quedaste con ganas de ver más diseños?

Mirá los looks que armamos!

C:\Users\Belen\Desktop\Erratica\Erratica\Look 1\DSC_0100.jpg

Ph: @shashibauce

C:\Users\Belen\Desktop\Erratica\Erratica\Look 3\6.jpg

Ph: @shashibauce

C:\Users\Belen\Desktop\Erratica\Erratica\Productos\6.JPG

C:\Users\Belen\Desktop\Erratica\Erratica\Look 2\2.JPG

Ph: @shashibauce

 

Podes visitar su local en Azcuénaga 1483 (Recoleta)

Seguilas en instagram: @erraticaok

¡Gracias por leer!

¡Hasta la próxima!

Nazarena Erre (@nazarenaerre)

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

1 Comentario

  1. cami miloyleon
    28 agosto, 2018 / 8:28 pm

    Que divino me encanta todo! El nombre es lo mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *