Qué es el phubbing y por qué puede terminar con tu relación de pareja

¿Le estabas contando cómo estuvo tu día a tu pareja y sólo pudo responder “hmmm” por estar chequeando whatsapp?, ¿Te enojaste con una amiga porque no te prestaba atención cuando necesitabas su consejo? Puede que seas víctima del phubbing.

La palabra phubbing proviene de phone (teléfono) y snubbing (desprecio), y es un término que hace referencia a ignorar al otro en situaciones por estar prestando atención al móvil.

Detrás de esto, y como indica la palabra, se esconde un desprecio, restar importancia a lo que el otro tenga para decir o contar cara a cara.

Este comportamiento se está convirtiendo en un hábito muy común, sobre todo en los más jóvenes. Y los roles cambian en cada situación. El “ignorador” no siempre es el mismo en la relación. Incluso puede ser una ignorancia recíproca.

Entre los factores que lo causan, uno de los más importantes es la sensación de inmediatez: necesidad de responder ya, enterarse ya, “interactuar” y compartir las cosas en “vivo” a través de una pantalla.

Estudios revelan que la mera presencia de un smartphone sobre la mesa puede reducir la sensación de cercanía, confianza y empatía en las conversaciones de pareja. La pregunta que surge es ¿qué es eso más importante que yo a lo que tenés que atender con carácter de urgencia? Y he ahí el comienzo de los problemas.

La falsa necesidad de “interactuar” con otros en la inmediatez vía redes sociales, puede generar justamente desconfianza. Y cada vez más está aceptado que “estar en vivo” es una transmisión virtual en directo… cuando “estar en vivo” significa poder tomar la mano o mirar a los ojos a nuestra pareja.

Debido al phubbing, las necesidades de apego y atención no pueden ser satisfechas en los encuentros de pareja. Y a mayor frecuencia de phubbing, mayores conflictos vendrán. Ni hablar cuando las inseguridades personales que cada miembro de una pareja pueda tener se ponen en juego en un vínculo donde el phubbing es frecuente…

Preguntate cada vez: ¿Es necesario responder ya?,¿se trata de una urgencia?, ¿puedo esperar una hora para leer/responder un e-mail?

Lo realmente importante es admitir que los “vivos” de instagram no reemplazan la presencia física; que estar “conectados” no es estar en línea sino poder mirar a los ojos y abrazar a un otro que necesita afecto.

Y vos… ¿Cómo combatís el phubbing?

Hasta el próximo mes,

Lic. Mariela Giménez

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

1 Comentario

  1. Laly Parodi
    4 octubre, 2018 / 2:55 pm

    con mi novio raramente usamos el celu cuando estamos juntos, incluso el no le gusta q cuando cenamos lo tengamos en la mesa, y coincido en q es sano tratar de no usarlo, pero con mis amigas me pasa que estamos conversando o entretenidas poco tiempo y luego llega el tiempo de encerrarse en el celu, un bajon!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *