Chilling Adventures of Sabrina: La serie de Netflix que rompe con los estereotipos de género

Terror, misterio, romance y hasta amistad: Chilling Adventures of Sabrina, la nueva serie de Netflix que fue estrenada recientemente, lo tiene todo.  Protagonizada por Kiernan Shipka, más conocida por su rol de Sally Draper en la icónica Mad Men, este reboot de la serie noventosa “Sabrina the Teenage Witch” se ha convertido rápidamente en un éxito mundial gracias a la frescura de su historia y a la novedad de su género.

Sin embargo, estos no son los únicos motivos que nos hacen disfrutar del show que ya tiene asegurada una temporada 2 junto a un capítulo especial de Navidad, y el cual creemos marca un antes y un después en los nuevas series con perspectiva de género.

Las chicas al poder

Sabrina, junto con sus tías Hilda (Lucy Davis) y Zelda (Miranda Otto), forman una tríada poderosa y unida de brujas. Aunque cada una posee intereses y objetivos propios, las 3 saben separar sus diferencias para ayudarse entre sí y formar la que es sin dudas una de las alianzas más fuertes de la serie. Aquí, al igual que en el show original liderado por Melissa Joan Hart, las mujeres no son pobres doncellas en apuros, sino que son ellas las que toman el poder y son las responsables de proporcionarse salvaguarda y proteger a los indefensos.

El rol fuerte del sexo femenino en Chilling Adventures of Sabrina no solo se limita a sus personajes principales, sino que se extiende a casi todas las mujeres de la serie incluidas las mejores amigas de Sabrina, Roz (Jaz Sinclair) y Susie (Lachlan Watson), su contrnicante de la Academia, Prudence (Tati Gabrielle) y hasta su maestra Mary (Michelle Gomez).

Susie y Roz

Los estereotipos a la basura

Otro punto fuerte con respecto a la construcción de los personajes es que, tal como podemos ver en el desarrollo de toda la trama, la serie logra romper con los roles clásicos de género que suelen imperar en la industria audiovisual. Aquí no se nos presentan mujeres dóciles y hombres fuertes, sino que, al igual que lo que ocurre en la vida real, el carácter que cada persona tiene no está relacionado particularmente con su sexo.

En Chilling Adventures of Sabrina no hay personajes «buenos» o «malos» per se sino que todos varían sus comportamientos de acuerdo a la sucesión de acontecimientos que van ocurriendo a través de los capítulos. En este sentido resulta interesante ver cómo van cambiando las amigas de Sabrina frente a las revelaciones acerca de su poder, o cómo el amoroso Harvey se transforma en alguien mucho más parco y oscuro hacia el final de la temporada 1.

Sabrina y amigos

Los hombres como iguales

Sacando al Padre Faustus Blackwood (Richard Coyle) que sí detenta un poder particular, el resto de los hombres de la serie aparecen como aliados e iguales a las brujas. Esto lo podemos ver en el caso de Ambrose (Chance Perdomo) o Nicholas (Gavin Leatherwood) quienes por diferentes motivos deciden ayudarlas y ponerse a disposición de ellas ante cualquier acontecimiento en que los necesiten. En el reino mortal Harvey también hace lo suyo con sus amigas y con Sabrina misma, no tomando una postura de líder sino de compañero y par.

Nicholas

Todos representados

Teniendo en cuenta que la televisión y los medios masivos de comunicación en general sientan las bases para la  construcción de “normalidades” sociales, no es de menor valor rescatar el lugar que Chilling Adventures of Sabrina le da a las disparidades de preferencias sexuales dentro de sus personajes. Aquí, aunque siguen presentes en su mayoría los cánones corporales hegemónicos, sí podemos ver a caracteres abiertamente homosexuales como Ambrose, y otros que desafían los estándares binarios de género como Susie con su androginia latente. Esto representa un gran avance sobre todo en series de este tipo que se dirigen, en su mayoría, a un público joven.

De esta manera, por todo lo presentado hasta aquí, podemos concluir que este reboot de Netflix nos presenta una mirada bastante más abierta en relación a los estereotipos sociales vigentes en la televisión actual, marcando un camino, que (esperamos) se replique en muchas series más.

Iara Reinoso de Maratón de Series

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/maratondeseries

Twitter: https://twitter.com/maratonseries

Instagram: https://www.instagram.com/maratondeseries

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *