Hecho en Argentina: Injuria

Para la primer edición de este 2019 charlamos con Valeria, la fundadora de la marca de diseño argentino “Injuria”. En esta nota enterate cómo fueron sus inicios y cómo logró tener su propia firma.

PH: @ph.cher

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del diseño?

Todo viene muy de familia; me acuerdo que cuando tenía nueve o diez años ya customizaba mi ropa. Mi abuela tenía su máquina de coser, mi tía abuela era modista, por eso digo que viene de sangre. De chiquita siempre tuve claro que lo que quería hacer era diseño de indumentaria. Apenas terminé el secundario, empecé la carrera y en 2011 ya estaba recibida. Cuando estudiaba, mi idea era trabajar en un departamento de diseño de alguna empresa pero no me imaginaba con mi marca propia. Muy rápidamente empecé en el mundo del diseño trabajando en varias empresas y fui ganando experiencia para lo que hoy es “Injuria”. Si bien me gustaba mi trabajo, ya me había picado el bichito de emprender y hacer algo propio. En una de las empresas no tuve la mejor de las experiencias y ahí me di cuenta que todo se estaba dando para que yo comience con mi proyecto, y ahí poco a poco nació “Injuria”.

¿Cómo empezó “Injuria”?

Para fines de 2016, con una amiga nos asociamos para empezar este proyecto. Comenzamos viendo presupuestos y para 2017 nos lanzamos con una colección cápsula de seis prendas diferentes que combinaban perfectamente entre sí para armar diferentes conjuntos. Yo hacía cinco años que trabajaba en el rubro y sabía que no era fácil emprender. Empezamos en abril de 2017 y para diciembre de ese año sacamos las primeras prendas. Se movió un poco y aunque la situación del país no ayudó, seguimos haciendo todo a pulmón y siempre con la impronta que imaginamos desde un principio de hacer ropa de diseño de calidad. Yo digo que mis prendas tienen mucho de mi estilo porque hago ropa que uso y que usaría y son “muy Valeria”.

¿Cómo surgió el nombre de la marca?

La amiga que me ayudó en todo este emprendimiento estudió abogacía y queríamos ponerle un nombre que suene fuerte. Como en la marca predomina el blanco y el negro me parecía que tenía que tener peso el nombre, asi que decidimos ponerle “Injuria”.

¿Cómo comienzan las ideas para un diseño?

Para inspirarme, primero miro muchos desfiles de afuera o intento hacer salidas a museos o lugares culturales para acordarme o despertar ideas. Todos los diseños comienzan con birome y papel y después los dibujo en la compu donde también hago la ficha técnica, ahí especifico el tipo de tela, de costura, etc. Es un proceso largo pero que me apasiona.

PH: @ph.cher

¿Cuál es el público al que apunta tu marca?

Serían chicas de 25 a 35 años que sean avasallantes, que saben bien lo que quieren y que están conectadas con el mundo del arte. Creo que apunta a una chica común pero vinculada de alguna manera con la moda y lo artístico.

Mi idea a futuro es tener un local propio donde cada una pueda probarse los diseños, a su vez ampliarlos y hacer colecciones más grandes y plurales.

¿Cuál es la prenda favorita de tu marca?

Sin dudas el pantalón, quedó exactamente como lo había pensado en mi cabeza desde el principio. Hice la combinación de prendas que quería y de la mini colección que lanzamos creo que es lo que más me gusto por el hecho que lo veo y digo: “es como lo imaginé”.

PH: @ph.cher

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar un emprendimiento propio?

Primero, si tiene que ver con el mundo de la indumentaria, es clave adquirir experiencia en empresas textiles. No salir a emprender de una, sino tener paciencia, no pincharse si las cosas no salen y si es algo que te apasiona ponerlo todo en el proyecto. Creo que cada vez  hay más valoración por los emprendedores; hace unos años si no ibas a un local de marca reconocida a comprar ropa no era “cool”, eso ahora está cambiando y creo que el diseño argentino de autor está despegando.

¿Te quedaste con más ganas de ver diseños de Injuria? Mirá la galería

PH: @ph.cher

PH: @ph.cher

PH: @ph.cher

PH: @ph.cher

Seguí a Injuria en Instagram: @injuriafv

Gracias por leer y hasta la próxima!

Nazarena Erre (@nazarenaerre)

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *