Capitana Marvel: Review de una superheroína del S.XXI

Capitana Marvel, el personaje interpretado por Brie Larson en la última película de Marvel, ha sido recibida en todas las salas de cine, pese a los múltiples intentos de boicot propagados en redes sociales, como una gran bocanada de aire fresco. Esto, en un universo cinematográfico tan extenso como es el comandado por el equipo de Vengadores con Iron Man (Robert Downey Jr.) y Capitán América (Chris Evans) a la cabeza, supone un gran avance en materia de igualdad de género ya que, tal como hablábamos recientemente, hasta hace no mucho hubiera sido impensado que una mujer fuera quien llevara la tan codiciada insignia de capitán.

Brie Larson, más conocida por ser ganadora de un Premio Oscar y otro Golden Globe gracias a su labor en el film “La Habitación”, cumplió en sólo un año lo que otras estrellas del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) como Scarlet Johansson aún se encuentran esperando después de 10: ser la protagonista de su propia película. Que este hecho recién se esté dando en 2019 no es casualidad, sino que tiene que ver con un aire de renovación en materia de igualdad altamente propiciado por una nueva oleada feminista mundial que crece día a día a pasos agigantados.

Aunque la película no es, según los expertos, una de las mejores del UCM, sí detenta en su haber varios puntos fuertes que la colocan en un lugar mucho más avanzado que el delimitado por el propio género e incluso por el de sus competidores del mundo DC Comics.
Es que Capitana Marvel, en las casi 2 horas que transita su narración, aprueba sin dudas el conocido Test de Bechdel, aquel que mide la brecha de género en cualquier pieza audiovisual. Mediante la pregunta de si existen más de 2 personajes femeninos en pantalla y si entre ellos dialogan de asuntos no relacionados a ningún hombre, el Test busca remarcar la importancia de las mujeres dentro de los guiones audiovisuales en tanto seres humanos individuales con capacidades e inquietudes propias.

Carol Danvers (Larson) tiene en Capitana Marvel un objetivo claro: detener primero a unos (y después a otros) seres malvados que amenazan con destruir la paz del universo. Sin embargo, y he aquí lo interesante, no es la misión “oficial” la indispensable del film sino que la que cobra importancia es aquella que se refiere a su propio recorrido identitario. Partimos de una Carol que es alienada por su propia familia y logramos llegar hacia el final del film a una altamente empoderada que guía por sí misma la dirección de sus acciones.

Marvel supo entonces después de muchísimos años presentarnos un producto que hace énfasis en un personaje particular sin caer en ninguna subtrama de amor romántico heterosexual y que por suerte carece del típico hombre “mansplanero” que dirige al personaje femenino principal (algo que suele estar presente en películas de este tipo como por ejemplo La Mujer Maravilla o incluso la saga Vengadores). De esta manera la historia que relata Capitana Marvel permite conectar más íntimamente con las fortalezas y debilidades de una Carol que, sacando de lado las características ficcionales del propio género, podría ser la representación de cualquier mujer perteneciente al S. XXI.

Iara Reinoso de Maratón de Series

Seguinos en nuestras redes sociales!

Sígueme