La Bauhaus y sus muebles más icónicos

Si te gustan el diseño o la arquitectura, seguro que alguna vez escuchaste de la famosa escuela Bauhaus. Nacida en Alemania en 1919, esta escuela cambió para siempre la forma en que se conciben el diseño y la arquitectura.

El nombre Bauhaus viene de las palabras alemanas Bauen y Haus, que significan edificación y casa. La propuesta de esta nueva escuela era unificar las distintas disciplinas relacionadas a la vivienda, como artesanía, mobiliario, arquitectura y arte. Se buscaba crear una idea más amplia de diseño, que pusiera en el centro a las personas.

Fuente Pinterest

Como objetivo principal, la Bauhaus se planteaba crear espacios interiores que ofrecieran funcionalidad y estética para todo tipo de personas, y no sólo para las clases altas. Además de los avances en la arquitectura, con espacios más amplios y el uso de materiales como vidrio, hierro y madera, en la Bauhaus se crearon muchísimos muebles que se siguen usando hoy en día.

Estos nuevos muebles eran de calidad, estéticos y ergonómicos, y estaban pensados para ser fabricados en masa, a diferencia de los muebles de ese siglo que eran creados por artesanos. Esta característica hacía que los muebles fueran más baratos y accesibles para más personas. En la foto de portada podemos ver la butaca Eames diseñada por Charles y Ray Eames en el año 1956 en cuero y madera. En la foto de arriba, la silla Wassily de Mies Van der Rohe de 1925 y la mesa Laccio por Marcel Breuer de 1927.

Fuente Pinterest

Con la frase “La forma sigue a la función” como cabecera, de la Bauhaus surgían ideas que mejoraban la vida diaria de las personas, mediante la arquitectura y el diseño de mobiliario. Eran piezas fáciles de usar y que se integraban bien a cualquier espacio. Podemos ver esto con las sillas B-64 de Marcel Breuer del año 1928 en la foto de arriba, combinadas con la mesa Tulip de los años ‘50 diseñada por un ex-alumno, Eero Saarinen.

Fuente Pinterest

Aunque la Bauhaus fue cerrada por el partido Nazi en el año 1933, el espíritu de la escuela siguió con sus profesores y alumnos. Muchos de ellos emigraron a otros países para continuar la “nueva educación” y el desarrollo del movimiento moderno en arquitectura y diseño. Podemos ver en la foto de arriba muebles de dos de las figuras más conocidas de la Bauhaus: Mies Van de Rohe, con sus sillas y banco Barcelona de 1929 y Le Corbusier, que diseñó el sillón LC2 en el año 1928.

Espero que les haya interesado conocer un poco más sobre la historia de la Bauhaus y sus muebles más icónicos, que siguen destacando hoy por su diseño innovador.

¡Nos vemos la próxima!

Agos

@theamandablog

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *