Cuatro recomendaciones de documentales

¡Hola lectores del blog! ¿Cómo están? ¡Espero que muy bien! Hoy les traigo un post sobre una temática nueva: documentales, un género que es cada vez más visto. Empecemos!!

9/11

Dirigido por James Hanlon, Jules Naudet y Gédéon Naudet, este documental franco-estadounidense del 2002, originalmente se centraba en la vida de Tony Benetatos y su proceso para convertirse en miembro de la Brigada 1 del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, mientras era filmado, ocurrió el atentado del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas, lo cual quedó filmado por los hermanos Naudet y le dió otro giro al documental. A partir de allí, se muestra la intervención de los bomberos en tareas de rescate y testimonios de lo que fue ese día. Sin lugar a dudas, este documental es una montaña rusa de emociones: desde conocer el día a día de los bomberos hasta observar lo que ocurrió aquel día y el impacto que tuvo para ellos.

Nacido en Gaza

Dirigido por Hernán Zin, este documental fue filmado durante el ataque israelí contra la franja de Gaza, en el año 2014. Centra la mirada en 10 niños que viven allí y relatan cómo es su día a día en un lugar en el cual la violencia parece no tener fin, y el impacto no solo para ellos sino también para sus familias. De cierta forma, ellos son la voz de los más de 500 niños que murieron como consecuencia de la llamada operación «Margen defensivo». Este documental es tan fuerte como interesante. Los relatos de los niños y las imágenes que muestra van de la mano para hacer reflexionar al espectador sobre las situaciones que se viven en otra parte del mundo y que tienen como protagonista la violencia a cualquier costo.

Period. End of Sentence

Dirigido por Rayka Zehtabchi, este documental publicado en 2019 muestra a un grupo de mujeres que luchan contra el estigma de la menstruación en Hapur (India) mientras fabrican sus propias toallas biodegradables para venderlas a precios más accesibles. Lo que me resulta interesante de este documental es que permite observar la situación que viven las mujeres en otra parte del mundo sobre algo tan natural (aunque muchas veces no sea considerado de esta forma) como la menstruación, sus puntos de vista y experiencias, y reflexionar sobre aspectos que atraviesan a todas las mujeres sin importar en que país se encuentren.

Nada es privado

Dirigido por Karim Amer y Jehane Noujaim, este documental trata sobre la consultora Cambridge Analytica y su participación en la campaña Leave.EU (que derivó en la separación del Reino Unido de la Unión Europea) y la campaña presidencial de Donald Trump en el año 2016, mediante la utilización de datos de usuarios de Facebook para desarrollar herramientas que permitieran influir en estas y otras campañas importantes. Se presentan las experiencias de su fundador y CEO Alexander Nix, Brittany Kaiser, una de las analistas más importantes de CA, Carole Cadwalladr, una periodista que investigó y fue perseguida por ello, y de un profesor norteamericano, David Carroll, quien demandó a la empresa para exigir que den a conocer la información que tenían sobre él. Este documental es muy interesante para conocer los peligros del mundo digital y entender de qué manera empresas como Cambridge Analytica pueden acceder a nuestra información sin darnos cuenta. Resulta un tanto complejo en ciertos tramos, ya que utiliza material de archivo y del presente, y en ocasiones no presenta aclaraciones que sirvan para ubicarse en el tiempo. Sin embargo, está bueno para reflexionar sobre la influencia del mundo digital sobre los usuarios, y al mismo tiempo, para interpelar(nos) hasta que punto es culpa de la tecnología o nuestra.

Algo que me resulta interesante de los documentales es que nos permiten conocer situaciones que quizás nos resultan ajenas o profundizar sobre temas que no son tan tratados de otra forma.

Y eso es todo por este post! Espero les guste 🙂 Nos leemos dentro de unos días, que tengan una gran semana!

Besos.

Tam.

IG: @tamudiosquez

Sígueme
Tamara Diosquez
Tamara Diosquez
Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *